Entradas populares

lunes, 22 de noviembre de 2010

FILTRACION

FILTRO DE CAPACITOR

Un circuito de filtrado  se conecta  un capacitor en la salida del rectificador  y se obtiene  un voltaje de cd  a traves del capcitor.
El voltaje de salida de un rectificador de onda completa antes de qe filtre la señal.
En esta otra imagen  se muetra la forma de onda resultante despues de que el capacitor del filtro se conecta en la salida del rfectificador. Observe que la forma de onda filtrada es en esencia en voltaje de cd con algo de rizo(o variacion de cd).
las iguiente figura se muestra  un rectificador en configuracion de puente de onda completa y la forma de onda obtenida con ecircuito cuanod se conecta a una carg. Si nno se conectara ninguna cargaa a traves del capacitor, la formaa de onda de salida idealmete seria un nivel de cd  constante de valor igual allvoltaje  pico(Vm) a partir del circuito rectificador. Sin embargo , el propositode obtener un voltaje de cd es que lo itilicen varios circuitos , electronicos . los que por  tanto constituyen una carga para la  fuente de voltaje.Como siempre haba una carga aplicada s la salida del filtro, debemos considerar este casi practico en nuetro analisis.


FILTRO RC

Es posible reducir  aun mas  la cantidad de rizo a traves de una capacitor de filtrado si utiliza uan  seccion de filtro RC adicional como se muestra acontinuacion . El proposito de la seccion Rc agregada es que deje pasar la mayor  parte del componenet  de cd al mismo tiempo que atenua (reduce) lo mas posible del componente de ca.


En la siguiente figura  se muestra una rectificador de onda completa con un filtro de capacitor seguido por una seccion de filtro RC. la operacion del circuito de filtrado se analiza superponiendo  los componentes cd y ca de la señal.





sábado, 20 de noviembre de 2010

Transformacion

Transformacion


El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.



Para poder comprender el funcionamiento de un transformador se examinará el de construcción más elemental.
Un circuito magnético simple, constituido por dos columnas y dos culatas, en el que han sido arrollados dos circuitos eléctricos:
- Uno, constituido por una bobina de N1 espiras, es conectado a la fuente de corriente alterna y recibe el nombre de primario.
- Otro constituido por un bobinado de N2 espiras, permite conectar a sus bornes un circuito eléctrico de utilización (la carga) y recibe el nombre de secundario.
Al alimentar el bobinado primario con una fuente de voltaje alterno, por él (el bobinado) circulará una corriente eléctrica alterna (I1), que produce una fuerza magnetomotriz que causa que se establezca un flujo de líneas de fuerza alterno (Ф1) en el circuito magnético del transformador.
Bobinado primario con fuente de voltaje,  flujo de líneas de fuerza alterno en el circuito magnético del transformador -  Electrónica Unicrom
El flujo Ф1 al estar canalizado en el núcleo, induce en las espiras del bobinado secundario una fuerza electromotriz (E2).
Las espiras del bobinado primario también están en la influencia del Ф1. por lo tanto en ellas se va a inducir una fuerza contraelectromotriz (E1), que se opone al voltaje de alimentación, dando como resultado una disminución de la intensidad de corriente I1
El flujo es canalizado en el núcleo, e induce en el bobinado secundario una fuerza electromotriz - Electrónica Unicrom
Cuando se le aplica carga (R) al bobinado secundario, circula por él la intensidad de corriente I2, la cual produce el flujo magnético Ф2, opuesto al Ф1, por lo tanto reduce el flujo resultante en el núcleo dando como resultado que la fuerza contraelectromotriz disminuya y la intensidad de corriente I1 aumente.
Se observa como un aumento de la corriente en el secundario (I2) provoca un aumento de la corriente en el primario (I1), sin que exista conexión eléctrica entre ambos bobinados.
Transformador. Cuando se aplica una carga al bobinado secundario, circula por él una corriente que produce un flujo magnético opuesto al genrado por la corriente en el bobinado primario - Electrónica Unicrom
Dado que la fuerza contraelectromotriz es directamente proporcional al flujo inductor (Ф1), al disminuir éste, por la contraposición del Ф2, se da un incremento en la corriente I1.


El transformador a utilizar es uno que redusca el voltaje de C.A.  de la entrada a uno menor con el cual alimentaremos los circuitos electronicos que lo requie

Introduccion

Una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la "Corriente Alterna", en  "Corriente continua";
que alimentan los distintos circuitos de un aparato electrónico


Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o alimentación.
Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en corriente continua (C.C.), pero lo que normalmente se encuentra en los tomacorrientes, de nuestras casas, es corriente alterna (C.A.).
Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversión como el que se muestra en el diagrama.


Fuente de alimentación lineal
Este es el diagrama a bloque de una fuente de alimentación lineal




La fuente de alimentación consta de 4 partes las cuales nos permiten obtener una tensión de corriente continua a la salida; los cuales son:


    A) Transformación
    B) Rectificación
    C) Filtrado
    D) Regulación


Los cuales se explicaran mas adelante

jueves, 18 de noviembre de 2010

Regulación

Un regulador de tensión o de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje.
La función del regulador de voltaje en nuestra fuente es  la de proporcionar una tensión constante a la salida, en este caso 12v y -12v.

Para poder regular este voltaje usaremos el LM317 para el voltaje positivo y el LM337 para el voltaje negativo.

El LM317 es un regulador de tensión positivo con sólo 3 terminales y con un rango de tensiones de salida desde los 1.25 hasta 37 voltios.Este dispositivo tiene protección contra sobre corrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un coto circuito.
Para lograr esta variación de tensión sólo se necesita de 2 resistencias externas (una de ellas es una resistencia variable).


El LM337 es un regulador de tres terminales de voltaje negativo capaz de entregar 100 mA y un rango de salida de 1.2 a 37 volts. Requiere solo dos resistores para fijar la tensión de salida, además las regulaciones de línea y de carga son mejores que la de los reguladores fijos.  

El voltaje de salida depende de la posición que tenga la patilla variable del potenciómetro de 5 KΩ , patilla que se conecta a la patilla de ajuste del integrado.

Un capacitor electrolítico de 100uF se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria, y un capacitor de 0.1uF, se recomienda colocar en la entrada del regulador si éste no se encuentra cerca del capacitor electrolítico de 4,700uF.

martes, 16 de noviembre de 2010

Rectificacion

Rectificacion

La rectificación se lleva a cabo por medio de uno o más diodos. Como es sabido,
estos dispositivos idealmente permiten el paso de la corriente en un sentido y lo
bloquean en el otro. Existen varios tipos de configuraciones rectificadoras elementales,
que analizaremos a continuación.


Rectificadores de media onda

En la siguiente figura se representa esquemáticamente un rectificador de media onda en el
cual un diodo se interpone entre la fuente y la carga. Cuando la tensión vS de la fuente
es positiva, el sentido de la corriente es favorable y se produce la circulación, por lo
cual suponiendo el diodo ideal (y por lo tanto sin caída de tensión), será vL = vS.

Cuando, en cambio, vS < 0, el diodo no conduce y entonces vL = 0. Esto se ilustra en la
siguiente imagen para una típica señal senoidal. Se ha indicado tanto la tensión en la carga como
la corriente que circula por ella y por la fuente (la tensión y las corrientes en este caso
difieren únicamente en un factor de escala). Invirtiendo el diodo se logra una tensión
negativa.


Es interesante destacar que la tensión en la carga es unidireccional (positiva) pero
no continua (constante). Esta forma de onda no es la deseable para alimentar
dispositivos electrónicos, que generalmente requieren una alimentación constante. Este
problema se solucionará más adelante con el empleo de filtros.


Rectificador de onda completa


El circuito rectificador de media onda tiene como ventaja su sencillez, pero
adolece de dos defectos: 1) no permite utilizar toda la energía disponible, ya que los
semiciclos negativos son desaprovechados; 2) en el caso típico en el que la fuente es el
secundario de un transformador tiende a producirse una magnetización del núcleo
debido a que el campo magnético es unidireccional. Esta magnetización se traduce en
que la saturación magnética se alcanza con valores menores de corriente, produciéndose
deformaciones en la onda.
Estos inconvenientes se resuelven con los rectificadores de onda completa. El
primer ejemplo es el rectificador tipo puente,


Cuando vS > 0, los diodos D1 y D2 están polarizados en forma directa y por lo
tanto conducen, en tanto que D3 y D4 no conducen. Despreciando las caídas en los
diodos por ser éstos ideales, resulta vL = vS > 0. Cuando la fase de la entrada se invierte,
pasando a ser vS < 0, serán D3 y D4 quienes estarán en condiciones de conducir, en tanto
que D1 y D2 se cortarán. El resultado es que la fuente se encuentra ahora aplicada a la
carga en forma opuesta, de manera que vL = vS > 0. Las formas de onda de la entrada y
la salida se muestran en la siguiente figura:








Puede verificarse que ahora se aprovecha la totalidad de la onda de entrada, y,
además, la corriente por la fuente ya no es unidireccional como la que circula por la
carga, evitando la magnetización del núcleo del transformador.