Entradas populares

jueves, 18 de noviembre de 2010

Regulación

Un regulador de tensión o de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje.
La función del regulador de voltaje en nuestra fuente es  la de proporcionar una tensión constante a la salida, en este caso 12v y -12v.

Para poder regular este voltaje usaremos el LM317 para el voltaje positivo y el LM337 para el voltaje negativo.

El LM317 es un regulador de tensión positivo con sólo 3 terminales y con un rango de tensiones de salida desde los 1.25 hasta 37 voltios.Este dispositivo tiene protección contra sobre corrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un coto circuito.
Para lograr esta variación de tensión sólo se necesita de 2 resistencias externas (una de ellas es una resistencia variable).


El LM337 es un regulador de tres terminales de voltaje negativo capaz de entregar 100 mA y un rango de salida de 1.2 a 37 volts. Requiere solo dos resistores para fijar la tensión de salida, además las regulaciones de línea y de carga son mejores que la de los reguladores fijos.  

El voltaje de salida depende de la posición que tenga la patilla variable del potenciómetro de 5 KΩ , patilla que se conecta a la patilla de ajuste del integrado.

Un capacitor electrolítico de 100uF se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria, y un capacitor de 0.1uF, se recomienda colocar en la entrada del regulador si éste no se encuentra cerca del capacitor electrolítico de 4,700uF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario